SECRETARIA DE
EDUCACION
COLEGIO CARLOS ARANGO VÉLEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
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JORNADA MAÑANA Y TARDE
LOCALIDAD OCTAVA – KENNEDY
SEDE A: CARRERA 70 B No. 24 B– 35 SUR
Teléfono 4140223/18
SEDE B:ALQUERIA LA
FRAGUA
Calle 36 A
No. 68 A
85 SUR
Tel 2048312/23 9111466
0

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Apellidos__________________________Nombres___________________________
Fecha
de nacimiento: Día_________ Mes________________ Año________________
Documento
de identidad No._____________________ de_______________________
Nombre
del Padre___________________________Ocupación:__________________
Teléfono
fijo________________________
Celular_____________________________
Nombre
de la Madre __________________________Ocupación:__________________
Teléfono
fijo________________________ Celular_____________________________
Nombre
del Acudiente___________________________________________________
Teléfono
fijo_________________________Celular____________________________
DATOS CLINICOS
EPS
O ARS________________________Teléfono:___________________________
Tipo
de sangre:_____________RH:____________
Tratamientos especiales y/o Impedimentos
físicos:_____________________________
EN CASO DE EMERGENCIA AVISAR A:
Nombre:__________________________________Parentesco:___________________
Dirección:____________________________Teléfonos:
1._______________________
2.____________________________Celular__________________________________
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PRESENTACIÓN
El Manual de Convivencia en la institución educativa es una herramienta
normativa que contribuye a la regulación de las relaciones de los estudiantes
entre sí y con los demás miembros de la comunidad educativa. La convivencia es
un elemento central de la formación humana integral, por ello es conveniente
comprender su naturaleza y su dinámica propia dentro de la institución escolar
(Orientaciones generales
manuales de convivencia
Instituciones de educación formal oficiales y
privadas dirección de inspección y vigilancia Sedbogota)
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la Ley 115 de 1994, todos los
establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto
educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia. En consecuencia
el Colegio Carlos Arango Vélez IED, cumple con
este requisito y con la totalidad de los elementos y fundamentos
legales que exige: Ley 1098 de
2006: Código de Infancia y Adolescencia, el debido proceso
y el documento:Orientaciones generales
para los
manuales de convivencia de
Instituciones de educación formal oficiales y privadas emitido por la
dirección de inspección y vigilancia Sedbogota.
El
presente Manual de Convivencia fue elaborado con la participación de los
diferentes estamentos de la comunidad; para su construcción se reunieron la
asamblea de profesores y el Consejo de padres y alumnos. El aporte se hizo
mediante direcciones de curso en las cuales se estudió y analizó el manual,
todo ello con el objeto de que los actores de la convivencia , a partir de
procesos de participación, concertación
y diálogo, hagan uso acorde a los principios de igualdad, imparcialidad,
justicia, y firmeza que respondan al
proceso de formación, en el cual todos los miembros de la comunidad educativa
están involucrados.
JUSTIFICACION
Tanto el autoritarismo como la ausencia de limites (regulaciones sociales) son impedimentos para el logro de un
crecimiento social; y es la institución educativa justamente el espacio
privilegiado, al que compete
socialmente, lograr equilibrio entre libertad y dichos limites. La
institución educativa como sistema social regulado, establece pautas para la
convivencia: normas que garanticen la efectividad de los procesos
enseñanza-aprendizaje. Entonces se hace
necesario generar enfoques lo suficientemente aguerridos como para dar batallas
a las circunstancias que hoy atraviesa la vida escolar, desprendidos de
nostalgias de tiempos pasados para explorar las alternativas que nos presenta
el único tiempo disponible: el futuro a través de hoy, para dar cuenta y
aportar estrategias para responder a las condiciones actuales que distan mucho de ser las ideales.
En
consecuencia es necesario instaurar el sistema de convivencia escolar que
posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes,
promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir
ciudadanos.
Vale
la pena recordar que los derechos son valores de convivencia cuyo fundamento es
la dignidad humana por ello Implican
el reconocimiento de unas condiciones mínimas que deben ser garantizadas a
todas las personas. Los deberes por su parte, son los comportamientos
exigidos por la sociedad, en su conjunto, a los individuos para posibilitar el
desarrollo de la dignidad humana.
La
definición de los conductos regulares para ejercer el derecho a la defensa y
los procedimientos que permitan conciliar justa y equitativamente las
diferencias entre las personas, posibilitan el no tener que recurrir a la
violencia en forma alguna, puesto que uno de los compromisos más importantes de
cualquier ser humano, es propender por el logro y mantenimiento de la paz.
En
conclusión, el Manual de Convivencia es el conjunto de valores, principios,
derechos y deberes que iluminan y regulan el comportamiento de todos y cada uno
de los miembros de la comunidad educativa. Será ampliamente conocido y difundido a toda la
comunidad educativa aranguista al iniciar el año lectivo.
CONTENIDO
a)
Objetivo
general.
b)
Objetivos
específicos.
a)
Misión
b)
Visión
c)
Perfil
del estudiante
5.
SISTEMA
DE EVALUACION INSTITUCIONAL
a)
Procesos
de mejoramiento.
b)
Registro
escolar de desempeño.
c)
Proceso
de promoción y no promoción de educandos.
6.
RELACIONES
DEL ESTUDIANTE CON LA
COMUNIDAD EDUCATIVA
a)
Derechos
y deberes de los alumnos.
b)
Derechos
y deberes de padres y acudientes.
c)
Derechos
y deberes de los docentes
d)
Normas
que preservan la salud personal, permiten la vida saludable y ambiente escolar
e)
Estímulos
f)
Acciones pedagógicas correctivas
7. Faltas
relativas al comportamiento.
a)
La
evaluación del comportamiento
b)
Faltas
leves.
c)
Faltas
graves.
d)
Faltas
gravísimas.
e)
Procedimientos según la clasificación de las faltas.
f)
El
debido proceso.
g)
Procedimientos
para resolver conflictos
a)
El
consejo directivo.
b)
El
consejo académico.
c)
El
rector.
d)
El personero de los estudiantes
e)
Consejo
estudiantil
a)
Servicio
de orientación
b)
Biblioteca.
c)
Laboratorio
y sala de computadores.

PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ARANGUISTAS
AUTÓNOMOS, COMPETITIVOS, FORJADORES DE VALORES EN BUSCA DE UNA SOCIEDAD MÁS
DIGNA
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